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2012: Musas, Música, Museos

Proyecto de ámbito estatal realizado durante el 2012.

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PROYECTO FINANCIADO POR EL  MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE, POR CONCURSO EN CONCURRENCIA COMPETITIVA PARA EL FOMENTO DE PROYECTOS  CULTURALES A DESARROLLAR EN MUSEOS, Y PRESENTADO PARA SU APROBACIÓN ANTE LA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE MUSEOS ESTATALES Y LA DIRECCIÓN GENERAL DE BELLAS ARTES Y BIENES CULTURALES

 

 
 
 

«Musas, Música, Museos” fue un proyecto de ámbito estatal realizado durante el 2012, cuyo cumplido objetivo fue proyectar los contenidos museológicos vinculados con la música, planteando a la sociedad una propuesta cultural y pedagógica abierta. Fue un proyecto ambicioso y de calidad en el que participaron músicos, profesores de música, violeros, organólogos, musicólogos, fotógrafos, historiadores del arte y museólogos.

El proyecto fue financiado por el  Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, por concurso en concurrencia competitiva para el fomento de proyectos culturales a desarrollar en museos, y presentado para su aprobación ante la Subdirección General de Museos Estatales y la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales.

 

El proyecto se realizó mediante la colaboración de dos asociaciones: la asociación cultural Universi Musarum (de la que forman parte los músicos de El Canto de las Vihuelas) y  la Asociación de Amigos del Museo de la Trashumancia, e implicó a varios museos españoles elegidos por la importancia del patrimonio pictórico-musical que custodian en relación a los objetivos del proyecto.

 

Las actividades del proyecto incluyeron reconstrucción de instrumentos musicales, conciertos, actividades pedagógicas y divulgativas realizadas con dichos instrumentos, creación de un archivo sonoro y fotográfico, simposios y conferencias. El violero Javier Martínez fue el coordinador general del proyecto, y Alejandro Baleta fue el Coordinador del Área de Cuerda Pulsada Histórica del proyecto, asesor  en las cuestiones organológicas de reconstrucción de instrumentos, y coordinador de las actividades didácticas y musicales realizadas por el grupo “El Canto de las Vihuelas”.

 

En la presentación ante la prensa del programa “Musas, Música, Museos”, el 12 de abril de 2012, en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid, El Canto de las Vihuelas interpretó una selección de obras de su programa homónimo, “El Canto de las Vihuelas”. Este programa fue interpretado 11 veces en una gira nacional realizada de abril a junio de 2012, en Madrid, Zaragoza, Valencia, Toledo, Valladolid y Guadalaviar, Teruel. Los conciertos se realizaron en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid, en el Museo de Bellas Artes de Zaragoza, en el Museo de Bellas Artes de Valencia, en el Museo Santa Cruz de Toledo, en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid, y en la Iglesia de Santiago el Mayor de Guadalaviar, Teruel.

Dentro del mismo proyecto nacional, El Canto de las Vihuelas realizó dos actuaciones más con otro programa: “Sabores, colores y aromas de antaño. Degustación de sonidos”, en Madrid (19 de mayo) y Toledo (9 de junio), y cinco actividades musicales pedagógicas para niños con el título “Cantando, jugando y riendo en los museos: Introducción al mundo de la música antigua”, en los cinco museos citados anteriormente.

 

MUSEOS PARTICIPANTES

– Museo Lázaro Galdiano, Madrid.

– Museo de Bellas Artes, Valencia.

– Museo de Bellas Artes, Zaragoza.

– Museo de Santa Cruz, Toledo.

– Museo Nacional de escultura, Valladolid.

– Museo de la Trashumancia, Guadalaviar, Teruel.

 

OBJETIVOS DEL PROYECTO “MUSAS, MÚSICA, MUSEOS”

“Musas, Música, Museos”, hilvanó un recorrido a través de varios museos españoles que albergan pinturas o esculturas en las que aparecen instrumentos de estas extinguidas extirpes. Este eje incardinó diferentes actividades que dieron estructura a este innovador proyecto cultural y que tuvieron como objetivos básicos:

  • Abrir las puertas de los museos a mayores sectores de la población.
  • Incluir la música como una nueva oferta cultural en los museos, generando transversalidad entre patrimonio artístico y patrimonio musical; Interrelacionar artes.
  • Interesar a un amplio sector del público en el patrimonio organológico representado en fuentes iconográficas que forman parte de las colecciones y fondos de los museos.
  • Generar simpatías sociales hacia los museos programando actividades creativas y novedosas, en las que la música estará presente.
  • Generar ambientes musicales coetáneos en la observación de los cuadros, con música en directo junto al mismo cuadro, en salas preparadas ex profeso o incluso en las que se ubican habitualmente los cuadros.
  • Revalorizar el papel que los violeros españoles jugaron durante los siglos XIV, XV, XVI y XVII y la enorme influencia que ejercieron sus creaciones en el resto de Europa.
  • Reconstruir tipologías de instrumentos extinguidas: Los violeros Evaristo Bretos y Javier Martínez, a partir de los instrumentos representados en las obras de arte que albergan los seis museos participantes, y siguiendo rigurosos controles de fidelidad a las técnicas, materiales y procesos históricos, volverán a dar vida a estos instrumentos musicales ya desaparecidos.
  • “Restaurar” sonidos. Creación de un “archivo de sonidos puros”: El objeto último de este proyecto es la “Restauración” de sonidos de aquellos instrumentos ya extinguidos.

 

ACTIVIDADES DEL PROYECTO “MUSAS, MÚSICA, MUSEOS”

 “ESCUCHANDO CUADROS”: CONCIERTOS DE MÚSICA ANTIGUA.

Alejandro Baleta, concertista, profesor de guitarra e Historia de la Música del Conservatorio Profesional de Música de Monzón, y coordinador del área de cuerda pulsada histórica del proyecto “Musas, Música y Museos” dirigió el grupo de música de música renacentista El Canto de las Vihuelas; El repertorio interpretado fue una muestra de la música coetánea a los cuadros de la época expuestos en los museos. Los conciertos “escuchando cuadros” se desarrollaron in situ, junto a las obras de arte. Música y pintura creadas en los mismos años y en ámbitos geográficos cercanos. Los músicos dialogaron con el público en grupos reducidos, de dimensión similar a los que podían cobijar las cámaras en las se desarrollaban las audiciones musicales en la época, previas a las grandes salas de concierto posteriores.

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DEGUSTACIÓN DE SONIDOS”: MUESTRAS SONORAS COMENTADAS DE DIFERENTES INSTRUMENTOS.

Alejandro Baleta, Pablo Baleta y Fernando Marín, en la actividad “degustación de sonidos”, explicaron las principales características de los instrumentos, las peculiaridades de sus voces y otras cuestiones relacionadas con la estética del sonido de la música antigua y sus formas interpretativas.

El eminente investigador Pepe Rey realizó comentarios a las obras interpretadas por Alejandro y Pablo Baleta en las degustación de Madrid, y el violero Javier Martínez en la de Toledo.

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“CANTANDO, JUGANDO Y RIENDO EN LOS MUSEOS”

No faltaron actividades para los niños, que bajo el título “Cantando, jugando y riendo en los museos”, contaron con la interpretación musical de Pablo Baleta con vihuela de arco, y con la narración y dirección de la musicóloga Carmen Franco; incluiyeron un conjunto de actos lúdicos para introducir a los niños en el conocimiento de la música antigua.

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“DE CAMINO A LOS MUSEOS”

Agrupó recreaciones teatrales que se realizaron fuera de los museos, en itinerarios callejeros que atrayeron a los visitantes hasta el propio museo. Merece destacar entre ellas la representación del mito de Orfeo, que tuvo lugar en el casco histórico de Zaragoza el día 14 de abril. Se trataba de interrelacionar música-literatura-museos en una actividad creativa que despertó el interés de un público muchas veces desconocedor de la belleza que encierran nuestros museos y desarrolló nuevas potencialidades como oferta de ocio y turismo cultural.

 

CREACIÓN DE UN “ARCHIVO DE SONIDOS PUROS”. ¿CÓMO SONABAN ESTOS INSTRUMENTOS? ¿CÓMO SUENA EL ARTE?

              

Reportaje ofrecido en el telediario de TVE 1, el 18 de mayo del 2012, edición del mediodía. 

Musas, Música, Museos, creó también un “Archivo de sonidos puros” a partir de los instrumentos- réplica construidos con los que se interpretaron piezas musicales coetáneas cronológicamente a las pinturas y compuestas entre los siglos XIV y XVII por músicos españoles.

Estas interpretaciones fueron ejecutadas por músicos de alto nivel que conformaron un archivo sonoro destinado a ser escuchado en las propias salas del museo junto a las obras en dónde se representan estos instrumentos musicales.

Se creó una herramienta innovadora de interpretación cultural amplia y transversal. Estos fragmentos de música aportarán y enriquecerán la interpretación de la obra de arte, ya que la música ejerció influencia en la sensibilidad del artista condicionando el acto creativo. Por tanto, aunando música y arte nos permitirá ambientar la obra en el contexto cultural en el que fue creada, siendo las piezas musicales vehículo para la mejor interpretación de la obra creada.

JORNADAS “MUSEOS, MÚSICA Y SOCIEDAD”

La actividad “Museos, música y sociedad”, que se celebró a la conclusión del programa, durante la última semana del mes de junio, incluiyó unas jornadas abiertas a todos los museos españoles y europeos interesados por los objetivos del proyecto “Musas, música, museos”. No se trató de una actividad final, ya que pretendió sentar las bases de una posible colaboración futura entre museos, consolidando las actividades iniciadas y buscando fórmulas de colaboración institucional permanentes.

 

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Recreación de danza 

REVALORIZACIÓN DEL PATRIMONIO MUSICAL EXTINGUIDO A TRAVÉS DEL ARTE

El proyecto “Musas, Música, museos” tenía entre sus objetivos dar a conocer la intensa actividad que los violeros españoles durante los siglos XIV, XV, XVI y XVII desarrollaron en nuestra península, y la influencia decisiva que ejercieron sus creaciones en el resto de Europa, expandidas principalmente a partir de Italia. Esta influencia fue decisiva en la conformación de amplias familias de cordófonos,  hasta el punto de que las principales tipologías de instrumentos normalizados y habituales en toda Europa parten de una raíz hispánica. En la actualidad sólo conservamos algunos ejemplares de vihuela de mano y de guitarra barroca, el resto de las tipologías se extinguieron sin dejar ejemplos de los originales.

 

 “RESTAURACIÓN” DE SONIDOS

 “Musas Música, Museos”, puso en marcha este megaproyecto que buscaba recuperar este patrimonio a partir del arte. Las obras que albergan nuestros museos son documentos excepcionales y en muchos casos, únicas fuentes iconográficas para investigar la personalidad de tipologías instrumentales desaparecidas. Los instrumentos musicales fueron objetos destacados en las composiciones pictóricas y ahora queremos revivirlos, exhumando sus sonidos y reconstruyéndolos con la máxima fidelidad respetando su geometría, proporciones, decoración y tratamiento de superficies.

Los violeros Evaristo Bretos y Javier Martínez reconstruyeron los instrumentos, a partir de los representados en las obras de arte, siguiendo rigurosos controles de fidelidad a las técnicas, materiales y procesos históricos. El objeto último de esta exquisita reproducción fue la exhumación de un sonido puro, “restaurado”, realizada con el mismo rigor que exige cualquier restauración de una obra de arte, y con la intención de despertar el interés por los matices, calidez, suavidad y dulzura del sonido de aquellos instrumentos delicados desaparecidos hace siglos.

 

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