• Subcribe to Our RSS Feed

El grupo

El Canto de las Vihuelas está formado por María Sala (soprano), Pablo Baleta (fídula, vihuela de arco, y viola da gamba) y Alejandro Baleta (vihuela de mano, vihuela de péñola, laúd renacentista y dirección) y cubre dos áreas diferenciadas; conciertos y actividades pedagógicas y divulgativas

Los músicos han estudiado Música Antigua, realizando estudios oficiales, cursos y master clases, con maestros como Paul O´Dette, J. Griffiths, Daniel Zapico, J. C. Rivera, Juan Miguel Nieto, Rafael Muñoz, Jesús Sánchez, Manuel Minguillón, W. Waters, J. Fresno, Gaetano Nasillo, Cristina Miatello,  con Jordi Domènech, Vicente Parrilla, Javier Artigas, Pedro Memelsdorff , Juan Carlos Asensio, Nicolas Bell, Angelo Rusconi, Giacomo Baroffio, Miguen Ángel Marín, Oliver Huck, Thomas Ludwig Schmitt,  Emilio Casares…

 

Los tres tienen una dilatada experiencia concertística con instrumentos de época, pues han participado en festivales nacionales e internacionales de Música Antigua y sefardí, como el XV Festival Internacional en el Camino de Santiago, las Nits de Música al Call de Girona, el XII Ciclo Música de las Tres Culturas de Córdoba, el Festival de la Ribagorza XII Clásicos en la frontera, el ciclo 19 a las 19 Amigos de los Amantes de Teruel, la VII Edición de las Tres Culturas de Toledo, en el XIV Festival Medieval d´Elx, el VIII Festival Internacional de Música Sefardí de Córdoba, el Festival Villa de Canena, el festival La Noche Iluminada de Miranda de Ebro, la VII Edición de Pirenostrum, la Semana Cultural Israelí de la UCAM de Murcia, o en la Udako Musica Jardunaldiak de Guernika, y en otros eventos, como El Día Internacional de los Museos de Melilla (2011), la EXPO 2008 ZARAGOZA, así como en el ámbito educativo de Primaria yla ESO, con conciertos pedagógicos, en el programa de “Invitación a la lectura” dela D.G.A. También han realizado diversas grabaciones (CD de arias y dúos de J.S.Bach, de música sefardí, etc) y colaboraciones diversas en grabaciones sonoras y de cine fuera del ámbito dela Música Antigua.

Alejandro y Pablo son, además,  cofundadores del grupo de música sefardí Cantigas de Sefarad (2005) y del grupo especializado en la música medieval occidental de los s. XII y XIII Kalenda Maya (2008)

El Canto de las Vihuelas es un proyecto que comenzó a gestarse en el 2006, cuando María, Pablo y Alejandro coincidieron en el XXVIII Curso Internacional de Música Antigua de Daroca. Seis años más tarde, y después de un largo período de estudio, investigación, análisis y aprendizaje constante,  se ha materializado un sueño: El Canto de las Vihuelas .

¡Esperamos que lo disfrutéis tanto como nosotros! ¡Hasta pronto!