• Subcribe to Our RSS Feed

Historial

Patio de la Infanta de Zaragoza. @2018 Estudios Séptimo Cielo.

El Canto de las Vihuelas está formado por dos secciones:

  – La de los músicos, integrada por Alejandro Baleta (vihuela de mano, vihuela de péñola, laúd renacentista y dirección), Pablo Baleta (fídula, vihuela de arco, y viola da gamba), María Sala (soprano), Cristina V. Pimpinela(soprano), Carolina V. Pimpinela (Flauta de pico) y Paula Béjar (percusión).

   – La de Danza, integrada por Inés Turmo (Coodinadora y coreógrafa de la Sección de Danza), Alberto Arcos (Bailaín) y Elisa Bermejo (bailarina).

La compañía cubre dos áreas diferenciadas; conciertos y actividades pedagógicas y divulgativas.

Los músicos tienen una dilatada experiencia concertística con instrumentos de época, pues han participado en festivales nacionales e internacionales de Música Antigua y sefardí, como el XVI Festival de Música Antigua en la Real Capilla de Santa Isabel de Portugal, la 45 Semana de Música Antigua de Estella, el XV Festival Internacional en el Camino de Santiago, las Nits de Música al Call de Girona, el XII Ciclo Música de las Tres Culturas de Córdoba, el Festival de la Ribagorza XII Clásicos en la frontera, el ciclo 19 a las 19 Amigos de los Amantes de Teruel, la VII Edición de las Tres Culturas de Toledo, en el XIV Festival Medieval d´Elx, el VIII Festival Internacional de Música Sefardí de Córdoba, el Festival Villa de Canena, el festival La Noche Iluminada de Miranda de Ebro, la VII Edición de Pirenostrum, la Semana Cultural Israelí de la UCAM de Murcia, o en la Udako Musica Jardunaldiak de Guernika, y en otros eventos, como El Día Internacional de los Museos de Melilla (2011), la EXPO 2008 ZARAGOZA, así como en el ámbito educativo de Primaria yla ESO, con conciertos pedagógicos, en el programa de “Invitación a la lectura” dela D.G.A. También han realizado diversas grabaciones (CD de arias y dúos de J.S.Bach, de música sefardí, etc) y colaboraciones diversas en grabaciones sonoras y de cine fuera del ámbito dela Música Antigua.

El Canto de las Vihuelas realizó su primera actuación el 12 de abril de 2012, en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid, en la  presentación ante la prensa del programa cultural de ámbito nacional “Musas, Música, Museos”, interpretando una selección de obras de su programa homónimo, “El Canto de las Vihuelas”. Este programa fue interpretado 11 veces en una gira nacional realizada de abril a junio de 2012, en Madrid, Zaragoza, Valencia, Toledo, Valladolid y Guadalaviar, Teruel. Los conciertos se realizaron en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid, en el Museo de Bellas Artes de Zaragoza, en el Museo de Bellas Artes de Valencia, en el Museo Santa Cruz de Toledo, en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid, y en la Iglesia de Santiago el Mayor de Guadalaviar, Teruel.

Dentro del mismo proyecto, El Canto de las Vihuelas realizó dos actuaciones más con otro programa: “Sabores, colores y aromas de antaño. Degustación de sonidos”, en Madrid (19 de mayo) y Toledo (9 de junio), y cinco actividades musicales pedagógicas para niños con el título “Cantando, jugando y riendo en los museos: Introducción al mundo de la música antigua”, en los cinco museos citados anteriormente.

En el 2012 el grupo formó parte como coautores e intérpretes de música tardomedieval y renacentista, del citado proyecto cultural  “Musas, Música, Museos”, (cuyas actividades incluyeron simposios, conferencias, conciertos, actividades pedagógicas y divulgativas) con  su programa de concierto “El Canto de las Vihuelas”, que interpretaron 15 veces en una gira nacional como parte central de la actividad “Escuchando cuadros” , y con un segundo programa de concierto-comentado titulado “Sonidos de antaño”, del cual extrayeron diversas obras para la  actividad  “Degustación de sonidos”, que fue realizada en Madrid (19 de mayo) y Toledo (9 de junio)

Dentro del mismo programa, realizaron actividades pedagógicas y divulgativas, a cargo de Pablo Baleta, en cinco de los  museos  participantes en el proyecto, la actividad “Cantando, jugando y riendo en los museos”, que abarca diversos  actos lúdicos para introducir a los niños en el conocimiento de los instrumentos históricos y la música antigua.

En el 2013 el grupo realiza un nuevo proyecto cultural:  “El Canto de las Vihuelas, gira 2013”, comenzará en mayo y terminará en diciembre de 2013. Pendientes del cierre de ciudades y fechas, la gira incluye conciertos en ciudades de varias comunidades autónomas, como Aragón, Andalucía, Castilla León, Cataluña, Pais Vasco, las Canarias…y en las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.

En el 2014 el grupo estrenó nuevo programa, “El secreto musical de El Greco”, incorporando más cancioneros y músicos españoles e italianos.

En el 2015, para conmemorar el IV centenario de la publicación de la segunda parte de “El Quijote” (1615), el grupo realiza un nuevo proyecto cultural: El Universo Cervantes, que se ampliará al 2016 con la conmemoración del IV centenario del fallecimiento de su autor, Miguel de Cervantes Saavedra. El Universo Cervantes consiste en dos programas  de concierto: “El espíritu musical de Miguel de Cervantes”y “El Bálsamo de Fierabrás o la música mágica de Don Quijote”.

Para el 2018 el grupo ha preparado un programa muy especial, “De lo Divino en lo Humano”, que podrá consultarse en breve en su totalidad.