• Subcribe to Our RSS Feed

Repertorio e interpretación histórica

El Canto de las Vihuelas es un grupo especializado en la interpretación de música vocal e instrumental del Renacimiento español, francés e italiano.

El grupo, con una sólida formación sobre historia, estética y música, destaca por basar sus interpretaciones en la investigación sobre fuentes originales, sobre su contexto histórico-estético y sobre los recursos idiomáticos de los instrumentos de época que emplean.

Sus programas se componen, principalmente, de arreglos personales de las obras más importantes y conocidas del repertorio polifónico de la época, aunque también incluyen obras instrumentales, especialmente danzas en boga en la Europa renacentista, como la pavana y la gallarda.

Las transcripciones y los primeros arreglos son realizados por el director del grupo, Alejandro Baleta, pero siempre se enriquecen con la posterior aportación y el consenso del resto de músicos. Tanto los originales de polifonía vocal, como las danzas instrumentales, son transcritos, revisados y arreglados previa consulta de las fuentes vocales originales o el trabajo previo de la musicología especializada.


Las principales fuentes musicales consultadas para la realización de sus primeros programas han sido las siguientes:

  • El Manuscrito de Londres (British Library, MS 29987 adittional)
  • El Cancionero de la Colombina (ca. 1460´s-1480´s)
  • El Cancionero de Palacio (1474-1516)
  • El Cancionero de Segovia  (finales del siglo XV y principios del siglo   XVI)
  • El Henry Fitzalan “Partbooks” (1520)
  • El Cancionero de Medinaceli (segunda mitad del siglo XVI)
  • El Cancionero del Duque de Calabria (1556)
  • Orchésographie, de Thoinot Arbeau (1588-9)
  • Luys Milán: Libro de música de vihuela de mano, intitulado El maestro, Valencia 1535-1536.
  • Luys de Narváez: Los seys libros del Delphin de música de cifras para tañer Vihuela, Valladolid, 1538
  • Alonso Mudarra, Tres libros de música en cifra para vihuela, Sevilla, 1546
  • Enríquez de Valderrábano: Libro de música de vihuela, intitulado Silva de Sirenas, Valladolid, 1547
  • Diego Pisador: Libro de música de vihuela, Salamanca, 1552
  • Miguel de Fuenllana: Libro de música para vihuela, intitulado Orphenica Lyra, Sevilla, 1554
  • Juan Bermudo, Declaración de Instrumentos Musicales, Ossuna, 1555
  • Thomas de Sancta María, Libro llamado Arte de tañer Fantasía, Valladolid, 1565
  • Esteban Daza, Libro de música en cifras para vihuela, intitulado El Parnaso, Valladolid, 1576
  • Antonio Cabezón, Obras de música para tecla, arpa y vihuela, Madrid, 1578.

Las interpretaciones musicales del grupo están históricamente documentadas en diversas fuentes, siendo las principales:

  1. ARBEAU, Thoinot, Orchesografie, 1588.
  2. ARTUSI, Giovanni Maria, L’Artusi overo delle imperfettioni della moderna musica, Venecia, 1600-08.
  3. BERMUDO, Juan: Declaración de instrumentos musicales, Osuna, 1555.
  4. CERONE, Pedro: El Melopeo y Maestro, Nápoles, 1613.
  5. CORREA DE ARAUXO, Francisco: Facultad orgánica, Alcalá de Henares, 1628.
  6. DAZA, Esteban: Libro de música en cifras para vihuela, intitulado el Parnasso. Valladolid: Diego Fernández de Córdoba, 1576.
  7. DE SANCTA MARIA, Thomas: Arte de tañer fantasia, Valladolid, 1565.
  8. DE CABEZÓN, Antonio (H. Anglés; editor), Obras de música para tecla, arpa y vihuela, Madrid, 1578. CSIC, 1966.
  9. FUENLLANA, Miguel: Libro de música para vihuela, intitulado Orphénica Lyra. Sevilla: Martín de Montesdeoca, 1554.
  10. GANASSI, Silvestro: Opera intitulata Fontegara la quale insegna a sonare di flauto, Venecia, 1535.
  11. MILÁN, Luys: Libro de música de vihuela de mano intitulado El maestro. Valencia: Francisco Díaz Romano, 1536.
  12. MUDARRA, Alonso: Tres libros de música en cifras para vihuela. Sevilla: Juan de León, 1546.
  13. NARVÁEZ, Luys: Los seys libros del Delphín, de música de cifras para tañer vihuela. Valladolid: Diego Hernández de Córdoba, 1538.
  14. ORTIZ, Diego: Trattado de glosas sobre clausulas y otros géneros de puntos, Roma, 1553.
  15. PISADOR, Diego: Libro de música de vihuela. Salamanca: el autor, 1552.
  16. VALDERRÁBANO, Enrríquez: Libro de música de vihuela, intitulado Silva de sirenas. Valladolid: Francisco Fernández de Córdoba, 1547.